La “entradera” es una de las formas delictivas que más
ha crecido en el país y nadie queda exceptuado de ser blanco de los
delincuentes que la llevan a cabo.
ENTRADERA: Es una modalidad delictiva que consiste en el ingreso
simultáneo a un domicilio de los moradores y los delincuentes. El momento en
que este tipo de delito se comete es cuando los habitantes de la vivienda salen
o entran, tanto en vehículos como de a pie.
- Observar el entorno previo a ingresar o salir de la vivienda, para advertir si existen movimientos extraños o presencias desconocidas.
- Ante situaciones sospechosas, no ingrese a la vivienda, debe continuar la marcha y llamar al 911.
- En lo posible, si el arribo o la salida es de madrugada, coordinar con algún familiar la entrada o salida de la vivienda.
- Antes de llegar a la casa, tener preparadas las llaves, para evitar estar frente a la puerta buscándolas. Si se observan situaciones anormales en el interior, como ruidos, puertas o ventanas violentadas no ingrese y llame al 911.
- De ser posible, instale un sistema de alumbrado con sensor de movimiento que ilumine las zonas de ingreso y egreso.
- Mantenga el frente de su vivienda libre de arbustos u otro tipo de vegetación que facilite el ocultamiento.
- Sea cuidadoso y discreto respecto a comentar con desconocidos sus movimientos habituales o extraordinarios, tales como visita a entidades financieras, viajes y otro tipo de operaciones.
- Cambia las rutinas: variá los horarios de llegada y el trayecto que realizás a diario para llegar a tu hogar.
- Tené siempre a mano las llaves o el control remoto del portón. Esto permitirá minimizar el tiempo de ingreso a tu casa.
- Iluminá bien el acceso a la vivienda: existen accesorios que permiten encender y apagar las luces automáticamente en horarios definidos, dependiendo de la rutina de la casa y los horarios considerados más peligrosos.
- Si es posible, cuando te vayas del lugar donde te encontrabas -previo a llegar a tu casa-, tomá el hábito de avisar que llegaste a tu hogar. De esta manera, mantendrás a tu círculo íntimo informado y podrán actuar en consecuencia en caso de registrarse un incidente.
- Si el ingreso es a pie, utilizá un servicio de acompañamiento telefónico que pueda registrar inconvenientes en el momento de ingreso a tu hogar.
- En el caso de llegar con niños, poné como prioridad su ingreso. Si tenés equipaje o bolsas que entorpezcan tu movilidad, ingresá en dos partes: primero entrá a los chicos y después volvé a buscar el resto de las cosas.
- Mirada activa: estate atenta a que no haya nadie sospechoso o desconocido esperando cerca de la puerta. Si lo hubiera, da una vuelta, conversá con un vecino y esperá a que se vaya antes de entrar.
- Despejá el ingreso: no dejes crecer ligustrinas más de 1,20 metros en el frente de tu casa.
- Preocupate porque el número de tu casa sea fácilmente visible de día y noche, de modo que la policía y los servicios de seguridad no pierdan tiempo buscando el lugar en caso de emergencia.
- Utiliza la tecnología como aliada: las botoneras antipánico son el sistema más reciente creado para combatir el fenómeno entraderas. Accesibles y fáciles de utilizar, los usuarios pueden operarla a control remoto y alertar un ente seguridad al ingresar o retirarse del hogar.
Espero que estos consejos les hayan resultado útiles: y les pido que compartan
entre sus seres queridos.
CONTACTO:
Tel: 261-6563095