AGENCIA DETECTIVES MENDOZA

AGENCIA DETECTIVES MENDOZA

miércoles, 3 de mayo de 2017

QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL JUEGO DE LA BALLENA AZUL



La Agencia de Detectives Mendoza (ADM) fue creada con el objeto de ayudar y colaborar con los demás para esclarecer y despejar dudas, encontrar personas, obtener pruebas, etc, pero también siempre busca alertar a la Comunidad sobre acciones que atenten o pongan en riesgo su seguridad o la de su familia.
Por ello en esta ocasión deseamos explicarle a los padres de familia qué es y cómo funciona este juego morboso que se ha dado a conocer recientemente y explicarles de manera muy sencilla su modalidad.


¿Por qué se llama de ese modo?
El reto de la ballena azul le debe su nombre a una característica muy particular de la especie marina, que por voluntad propia se acerca a las costas para morir.

¿Dónde se origina este juego?
El juego comenzó en Rusia en 2015. Las cifras de suicidios adolescentes, desde entonces, comenzaron a crecer. se viralizó a través de Vkontakte (VK) -el Facebook ruso- y al que le atribuyen más de 130 muertes.

¿Cómo se hace para participar?
Se accede mediante grupos cerrados a los que sólo ingresan los que son aceptados como miembros y sólo por invitación a través de las redes sociales, Facebook o WhatsApp. El carácter cerrado de esos grupos impide a quienes no son miembros ver su contenido. Se los invita a participar de chats privados y luego se aprovechan de que están en una situación vulnerable para incitarlos a hacerse daño. El mayor de ellos en castellano tiene 270.000 miembros y está administrado por cuatro jóvenes que hablan español.

¿Cómo es el juego en sí mismo?
Luego de recibir la invitación y de aceptar pertenecer a uno de estos grupos comienzan a explicarse las reglas: se trata de un reto por día para completar 50. Tan pronto se termina un reto, comienza el otro”.
“Hay varios retos. El primero es comerse 5 huevos crudos. Uno tiene que enviar foto completa y hasta video. Luego también hay que ingerir una molleja cruda de pollo, ver unas películas de terror que ellos envían en un link, levantarse a las cuatro de la mañana a escuchar música de la banda Slipknot. Inclusive hay una parte en la que a uno le piden dibujar una tabla Ouija y enviar un video jugando”.
“Cada 10 retos, hay uno que es bien grande. Al llegar al décimo le piden que se hiriera dibujándose una ballena en el brazo o en la mano. Le explican cómo hacerlo para que no sientan dolor (usando lidocaína y una navaja Gillete).
Cuando el joven decide parar, quienes dirijen el grupo comienzan a amenazarlo. (a esta altura ya conocen sobre la vida del menor) “Lo amenazan con que tiene que cumplir el reto, de no hacerlo un día su hermano podía morir en un accidente, o al llegar a su casa y encontrar muertos a sus padres, etc”.

¿Por qué no se había descubierto antes?
Una vez en el chat, les piden a los niños que cuando los papás estén cerca escriban una “P”. Inmediatamente ellos borran el grupo y la conversación y luego vuelven a agregar, en uno nuevo, a cada uno de los miembros.
Además una de las reglas es que no pueden hablar de esto con nadie que no pertenezca al grupo y que deben borrar las fotos y videos de si mismos luego de enviarlos.

¿Qué pasa cuando se llega al final?
La prueba final, después de 50 días, es suicidarse. tirándose de un piso alto o lanzarse bajo un tren o ahorcarse.

¿Quién fué el autor de este juego?
El 29 de Abril del 2017 y despues que la Policía de Moscu realizará una meticulosa investigación se procedió al arresto de Philipp Budeikin, un joven de 21 años, él  creó el juego que llevó a más de 130 personas a matarse.
Según informa el medio Saint-Petersburg, las declaraciones del creador fueron muy polémicas y repudiables. "Sí, realmente lo hice. Murieron felices. Les di lo que no tienen en la vida real: calidez, comprensión y comunicación".

"Si se viola el régimen (de sueño, de acostarse a las 21 y levantarse a las 8), la mente se vuelve más accesible a la acción", siguió. El creador de este desafío contó también que recibía solicitudes de todo tipo de candidatos al suicidio y confesó que era él quien decidía si los llevaba a la muerte.

Habló sobre la diferenciación entre "personas" y "residuos biodegradables": "Ellos (los del segundo grupo) son los que no tienen ningún valor para la sociedad y solo le harán daño a ella. Estaba limpiando la sociedad de tales personas", aseguró.

¿Por qué los jovenes caen en este tipo de situaciones?
Los adolescentes y chicos tienen una disposición a unirse a este tipo de comunidades y por naturaleza, son más vulnerables e influenciables; debido a que “su estructuración moral, cognitiva y psicológica no está consolidada”.
A esta edad las personas no tienen la madurez cognitiva y emocional para tomar decisiones, por esto “cuando se argumenta que el niño tiene derecho al desarrollo libre de la personalidad, porque se está generando libertad y criterio, no es lo adecuado. La libertad se construye y para eso debe tener razón y evolución; además, la construcción de razón debe ser un proceso mediado y progresivo y acompañado por alguien que consolide ese criterio”.
Además, el contexto del mundo actual también tiene una gran influencia en la perspectiva del mundo en los jóvenes: “Tiene que ver con el mundo de incertidumbre en el cual nos encontramos todos. Y por ello muchísimos adolescentes han perdido el sentido y lo único que la sociedad les da es vacío. Entonces, evidentemente, se conectan a través de internet y pasan horas enteras en el ciberespacio y ahí encuentran, a través de pruebas y retos, un sentido que de otra manera no encontrarían”, A esto se le suma el pobre acompañamiento de los padres, que en su ausencia, han permitido que ellos entren a estas situaciones.

¿Cuál es el motivo que los lleva a querer jugar?
El motivo es diferente a lo que cualquiera pensaria; es impulsado por el reto: “¿hasta dónde soy capaz de llegar? para demostrar que tan valiente soy, que yo soy importante en la vida porque nadie más me ponen cuidado”.
Con los retos, se adquiere una identidad que nadie más, ni su familia ni amigos, les da y comienzan a existir virtualmente. “Entonces se convierte en morir físicamente para existir virtualmente, para pasar al más allá”, pasan a formar parte de "algo" de una comunidad y para encajar por aceptación terminan ingresando.

¿Terminó el peligro ya que arrestaron al creador del juego?
Está claro que el peligro no ha pasado y que la amenaza no solo está latente sino más vigente que nunca!!- Se ha demostrado que esta parte de la población es más manipulable que nunca en estos momentos y que se los puede influenciar y utilizar para cualquier cosa. Sin mencionar que existen muchos moderadores y administradores que están ubicados en otros rincones del mundo planeando cómo dar su siguiente golpe...

CONCLUSIONES:
La Agencia de Detectives Mendoza espera mediante este breve artículo que usted haya podido informarse de qué trata y cómo opera esta modalidad de juego tortuoso y que pueda poner en alerta a sus hijos y familiares. La única defensa es la comunicación con sus hijos el estimularlos a confiar y a pensar por sí mismos, a no seguir modas ni se complacientes con otros solo para agradarles. A desarrollar en ellos la autoconfianza y su propia personalidad.

Si necesita contratarnos puede contactarnos:
* Tel- 2616563095
* Email- agenciadetectivesmza@hotmail.com
* Web- www.agenciadetectivesmza.blogspot.com.ar
Estamos para ayudarle.
Un cordial saludo.